¿Que es ser un estudiante en línea?
Es
aquella persona que usa las tecnologías de la informática y comunicación en su propio proceso de aprendizaje, este se
lleva acabo en un un ambiente virtual de aprendizaje el cual es un espacio
pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información,
engloba una visión conjunta del como se enseña pero sobre todo del como se
aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje,
incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser
proactivo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una
actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el
profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte entonces en el actor
principal del escenario educativo,
De la exigencia en la
participación
El estudiante desarrolla
dinamismo y elaboración en la participación, en la modalidad en línea existen
recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura
académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no,
De la estática entre tiempo
y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la
autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando,
y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su
proceso de aprendizaje, cualquier persona con acceso a internet puede estudiar
en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. A lo anterior hay que
agregar que pese a que la modalidad de estudios en línea es flexible existen
tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se
administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
Del seguimiento académico
EL estudiante en línea tiene la facilidad de compartir las dudas en
público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna,
correo electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la
respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de
preguntas frecuentes –si el curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los
compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y
con el docente
El estudiante en línea interactúa
principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del
ambiente virtual de aprendizaje que son una base de conocimientos de la que se
parte en un curso. El estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con
el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía,
entre otros) y con los compañeros de curso
De los aportes de la
internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea tiene la
posibilidad de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información
adicionales a las recomendadas por los desarrolladores del curso o del docente,
el estudiante pueda obtener material de
estudio adicional atraves del uso del internet, mismo que pueden resultar una
combinación interesante para el estudiante en línea, pero este deberá hacer un
uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de
esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de
las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones;
1.- Identificar e interpretar nuestras emociones
y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
2.- Controlar y manejar nuestras
emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias
que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor
3.- Identificar, comprender y
responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
4.- Saber tratar con los demás, influir positivamente,
motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos
comunicamos.
Retos para el estudiante en
línea
1.-Adoptar una actitud crítica
y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar
activamente durante su formación académica.
2.- Cuestionar, replantear,
investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir
explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
3.- Adaptarse al trabajo en un
entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la
colaboración y la resolución de problemas.
4.- Optimizar
la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse
en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la
gramática, sintaxis y semántica.
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